Catalina Chervin

Por Julio Sánchez, curador

Catalina Chervin es una correntina de reconocimiento internacional y ponderada por grandes críticos de Europa y los Estados Unidos, se formó en Buenos Aires tanto en escuelas de arte como en talleres de grandes maestros como Kenneth Kemble, Ideal Sánchez, Emilio Renart y otros. Hace más de tres décadas que trabaja en Nueva York, y desde 1980 expone en la Argentina y en importantes galerías internacionales. En 2020 el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, le dedicó una consagratoria muestra, Atmósferas y entropías, curada por el prestigioso investigador Ángel Navarro, acompañada de un magnífico catálogo.
Acercarse a la obra de Chervin no es tarea sencilla, son varios años de trabajo que abarcan diferentes series y estímulos. Suele combinar técnicas variadas como el grabado, dibujo a lápiz, tinta, carbón y otras.  Entre sus motivaciones ella misma se refiere a sus abuelos y a su madre, rusos judíos perseguidos y emigrados, como así también a los años de dictadura militar que vivió en los años ´70 en Buenos Aires que la obligaron a exiliarse. Cada una de sus obras está lograda con una minuciosidad casi exasperante, línea por línea, aquello que de lejos parece un gran nubarrón está logrado con trazos minúsculos que nacen del impulso que le dicta el mismo soporte del papel, o la tinta o el carbón que use en ese momento. Quienes estén familiarizados con la alquimia podrán reconocer en sus obras la fase nigredo, la primera de las tres partes más importantes del proceso de transmutación de la materia en espíritu, o dicho en términos profanos, del plomo al oro. En términos de psicología junguiana, nigredo es la fase de confusión, o desorientación que sufre tanto el individuo como el inconsciente colectivo. Las obras de Catalina constituyen un Opus Nigrum, una “obra negra”, tal como Marguerite Yourcenar tituló a su novela más formidable, es decir el conjunto de pruebas que debe superar el espíritu que busca liberarse y trascender. La tarea no es fácil, de hecho, Gustav Jung -el gran pensador y psicólogo suizo- dicen que son pocas las personas que se atreven y apunta “No es mirando a la luz como se vuelve uno luminoso, sino hundiéndose en la oscuridad. Pero esta labor es a menudo desagradable y, por tanto, impopular”. Catalina es una de ella, se planta con una obra nocturna y abismal, señalando la oscuridad que debe ser iluminada.

 

 

 

 

 
 
 

 

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