Catalina Chervin
Hutchinson Modern & Contemporary

Por Alberto Barral

ArtNexus 2022

La exposición de Catalina Chervin en Hutchinson Modern & Contemporary resultó una opción nueva y refrescante ante las numerosas y cualitativas exposiciones de arte contemporáneo que se presentaron en Nueva York a un ritmo acelerado desde comienzos del verano, momento en que la ciudad finalmente abrió sus espacios, tras las restricciones por la pandemia.

Como si se tratara de un esfuerzo coordinado, las galerías neoyorkinnas han exhibido importantes y apasionantes obras para garantizar la vuelta del tráfico regular del mundo del arte, que desapareció del pasaje cultural desde el año anterior, cuando la mayoría de los coleccionistas importantes se fueron de la ciudad y crearon nuevos patrones de relocalización. La escena del arte experimentó un alto grado de migración y las galerías más importantes de la ciudad se vieron obligadas, literalmente, a abrir espacios temporales en los Hamptons y Palm Beach, para mantener el contacto con su clientela durante lo que puede describirse como la diáspora pandémica.

La obra de Chervin no podía ser más conmovedora en el contexto elegíaco de la pandemia. La artista tiene una relación única con el dibujo y el grabado que recuerdan los paisajes en blanco y negro de la pintura tradicional china y japonesa. Si bien la mayoría de las piezas exhibidas eran abstracciones, el tratamiento de los detalles y la inclusión de una serie de paisajes revelan la atención que pone Chervin a las sombras y al aprovechamiento de la textura del papel, lo que hace que sus obras sean sobresalientes. El gran dibujo Sin título  (Serie de la calle) de 2014-16, situado en la primera sala de la galería, provoca una fuerte impresión en el espectador. Las capas de tinta negra y carbón extendidas sobre dos paneles, uno de los cuales parece una foto realizada –desde un avión- a un terrero que revela las ruinas enterradas de una civilización pasada. La gradación de tintas y carbón en algunas piezas recuerda las formas de los desenterramiento que tienen lugar en los sitios de excavaciones arqueológicas.

Portrait II (Retrato II) presenta una figura insinuada que emerge de las sombras, mientras que Potrait I (Retrato I) puede ser interpretada como un torbellino de arena en el desierto a punto de tomar forma. Ambos relatos hacen referencia a aquello que dejamos atrás, a los restos de otro objeto o diseño, que tienen un significado particular en el trabajo de Chervin. Sus obras dan la impresión de ser huellas, trozos que quedan en el grabado o el dibujo, marcas  de lo que una vez fue, o asomos de una forma emergente desde el fondo de una energía caótica perfectamente controlada.

El uso magistral de la tinta por Chervin, y la delicadeza de su obra, son comparables a las más complicada y detalladas xilografías japonesas del siglo XIX. La artista utiliza estas técnicas para demostrar su lucha por aceptar sus recuerdos sobre la migración y el desplazamiento. Su obra refleja la idea de lo incompleto y lo inacabado; los materiales fisurados y otros, también son componentes claves de su práctica artística. La semejanza de algunas marcas y manchas en sus dibujos recuerda la evanescencia de la memoria, y cómo los recuerdos, como se registran, pueden ser defectuosos o incompletos debido a las circunstancias del desplazamiento forzoso, que pude ser traumatizante, y por ello, el recuerdo es menos propenso a ser evocado o registrado con precisión.

La obra de Chervin, aunque es principalmente abstracta, examina sin embargo, temas como el sentido poco fiable de la historia que tanto refleja la pérdida de la memoria sobre culturas enteras en el turbulento siglo XX, un proceso que sigue empeorando en el actual, a medida que más naciones se ven afectadas por la emigración, la repatriación y el desplazamiento debido a las guerras, el hambre y el colapso económico.

La obra sobre papel Sin título (Serie Apocalípsis), de 2003, es un buen ejemplo de ello, como representación de un proceso abstracto de explosión/implosión. Otra obra que refleja la atmósfera característica de esa serie es Sin título (Portfolio Apocalípsis), de 2004. En la serie Sint título IV (Series Manchas), de 2018, la composición presenta un grupo de manchas de nogalina, borrosas y de color crema, que aparecen descentradas sobre un papel hecho a mano, con unos diseños en carboncillo que me recordaron los tonos grises de algunas de las obras sobre papel de Malene Dumas, y en ambos casos se traducen en una desolación y alineación melancólica pero expresiva.

En un modo más lírico, el Portafolio Canto, compuesto de ediciones de veinte grabados, fue representado a través de tres piezas: Song 1 (Canción 1), de 2010, tenía el sorprendente efecto de un géiser o fuente emergiendo del suelo; Song 2 (Canción 2), de 2010, semeja un paisaje marino desde la orilla y Song 3, de 2010, representa una serie de islas dispersas en un lago/mar. Los tres grabados muestran el cuidado increíble que presenta la artista a las técnicas de sombreado y resaltado.

Su exitosa incursión entre la abstracción y la evocadora realidad forma en el espectador nuevas impresiones sobre la impermanencia, la reminiscencia y la creación de arte en nuestro tiempo.

 

 

 
 
___


* Heribert Beckert
Nacido en Leverkusen en 1942. Entre 1954-1963 cursa la escuela secundaria. Desde 1963 estudia en la Universidad de Colonia: estudios de teatro, alemán, estudios románicos, etc. Fuerte inclinación al teatro: realiza prácticas en 1967 en el Berliner Ensemble y el Teatro Schiller (Berlín Occidental). Viaja a en repetidas ocasiones a Suecia.
Estudios de doctorado en Nancy (1969/70) y París (1970–73). Encuentro con muchos autores y gente del teatro (Fernando Arrabal, Jéròme Savary y otros). Traducción de obras de teatro.
1973 vuelve a Renania, 4 años de trabajo a tiempo parcial como profesor de secundaria. 1974-2002. Redactor autónomo para diversas emisoras de radio. Con frecuencia en París hasta finales de los 80. Especialización periodística en surrealismo; hasta el día de hoy mantiene numerosos contactos con autores y artistas surrealistas de diversos países.
En 1977 es asistente en la Schauspielhaus Bochum en una producción de Arrabal. Desde entonces, periodista autónomo (radio, antologías, revistas, etc.) y traductor de un gran número de libros, especialmente de autores surrealistas (André Breton y muchos otros).
Actividad esporádica como co-organizador de exposiciones de surrealismo: Imaginación (Museum Bochum 1978), América Latina y Surrealismo (1993), etc. Desde 1980 varios viajes importantes: URSS, Kenia, Estados Unidos, México, Oceanía (Fidji, Nueva Zelanda, Islas Cook), muchos otros en Europa.
De 1997 a 2007 co-traductor de poesía en lengua árabe. Miembro de la Asociación de Traductores Literarios Alemanes.

 

Otros artículos

Los comienzos del cuerpo

Gonzalo Aguilar

Catalina Chervin

Julio Sánchez

Catalina Chervin
Hutchinson Modern & Contemporary
ArtNexus

Alberto Barral

Catalina Chervin, Catharsis

Robert C. Morgan

Catalina Chervin

Heribert Beckert

Untitled

Ángel Navarro

Untitled

Susan Owens

Catharsis

Norman L. Kleeblatt

Letter

Robert C. Morgan

Untitled

Joshua Halberstam

Catalina Chervin and the urgency of black

Edward J. Sullivan

Untitled

Marietta Mautner Markhof

Catalina Chervin
Atmospheres and Entropy: Works on paper

Susana V. Temkin.

Catalina Chervin - Ceciia de Torres LTD.

Edward J. Sullivan. / Art Nexus

Catalina Chervin

Marietta Mautner Markhof
Curator Graphische Sammlung Albertina Museum

Catalina Chervin and the Grotesque
of the Quotidian

Edward J. Sullivan. Dean for the Humanities
Professor of Fine Arts New York University

Hallucinated Realities

Sepp Hiekisch-Picard
(Vicedirector Bochum Museum, Germany)

Catalina Chervin

Robert C. Morgan (Art Critic, poet and artist)

La línea y el color en dosis justas

Rafael Squirru (Argentine Art Critic and poet)

Seismograph

Roque De Bonis
(Curator of the Museum of Contemporary Art MAC)

An ink Tear

Graciela Kartofel (Art historian,
art critic and curator)

The Writing of the Invisible

Patricia Pacino. Writer. Codirector of Daniel Maman Fine Art.

Catalina Chervin and the
Writing of the Figural

Guillermo Cuello. Artista Visual. Pintor

Catalina Chervin

Alina Tortosa

Bundles of Rays

Michael Nungesser

Catalina Chervin, a road to freedom

Rafael Squirru