SIN TITULO

Ángel Navarro (2020)

Las obras de Catalina parten de un signo mínimo, una partícula elemental, marca que deja su pluma, plumín Rotring para que, como un demiurgo, comience a armar un mundo extraordinario, etéreo y sutil.

Pequeñas marcas que se agrupan, se ensamblan, se quiebran, se amalgaman, se suman, al tiempo que nos invitan a sumergirnos en un universo de atmósferas extraordinarias, luces feéricas, sombras elegantes, paisajes relucientes, ámbitos quietos y paisajes, seres diversos, objetos aislados o intercomunicados, solos o en conjuntos.

Se trata de un mensaje donde ese signo mínimo es la palabra que se aplica sobre una superficie arcaica, simple y calificada, como es la de los papeles que Catalina Chervin elige para cada una de sus obras, universo de fibras caprichosas y seductoras que reciben los signos de su mensaje.

Eso vi y experimenté desde mi primera visión de las obras de la artista, dibujos y grabados, donde simples líneas me transportaron a paisajes que se multiplicaban y me acogían pacíficamente, como sucedió con las obras de su serie Sobre el Apocalipsis, del año 2004, donde combina pluma y lápiz mezclando tinta y carbón.

Luego vi aquellas creaciones signadas por formas que se acercan a lo biológico, con sombras que acentúan ciertas áreas, dotando de dramatismo a esos “seres” que palpitaban en su fondo blanco.

Composiciones que recorren los primeros años de esta década, en superficies que han crecido y que muchas veces han sido trabajadas durante largo tiempo —tres o cuatro años— combinando distintos procedimientos que enriquecen sus creaciones, para llegar a las producciones más recientes, que están caracterizadas por los ámbitos pacíficos y tranquilos que hoy vemos en esta exposición. Vale destacar la destreza en el manejo de los materiales que ha usado, además de la pluma, el plumín o la punta de Rotring, el grafito, la tinta y el carbón que vemos, hay otros que no alcanzamos a percibir pero que son procedimientos  fundamentales para que la artista logre la caricia que el papel reclama, creando las imágenes con las que aquí somos regalados.

 

___


* Dr Angel M. Navarro
 es profesor, investigador y curador. Trabaja en temas de arte europeo de los siglos XV al XVIII. Fue profesor titular de Historia de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de Historia del Arte de los siglos XVI y XVII en la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido curador de exposiciones locales e internacionales, y actualmente es Curador de Dibujos Antiguos del Museo Nacional de Bellas Artes. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.  

 

 

Otros artículos

Los comienzos del cuerpo

Gonzalo Aguilar

Catalina Chervin

Julio Sánchez

Catalina Chervin
Hutchinson Modern & Contemporary
ArtNexus

Alberto Barral

Catalina Chervin, Catharsis

Robert C. Morgan

Catalina Chervin

Heribert Beckert

Untitled

Ángel Navarro

Untitled

Susan Owens

Catharsis

Norman L. Kleeblatt

Letter

Robert C. Morgan

Untitled

Joshua Halberstam

Catalina Chervin and the urgency of black

Edward J. Sullivan

Untitled

Marietta Mautner Markhof

Catalina Chervin
Atmospheres and Entropy: Works on paper

Susana V. Temkin.

Catalina Chervin - Ceciia de Torres LTD.

Edward J. Sullivan. / Art Nexus

Catalina Chervin

Marietta Mautner Markhof
Curator Graphische Sammlung Albertina Museum

Catalina Chervin and the Grotesque
of the Quotidian

Edward J. Sullivan. Dean for the Humanities
Professor of Fine Arts New York University

Hallucinated Realities

Sepp Hiekisch-Picard
(Vicedirector Bochum Museum, Germany)

Catalina Chervin

Robert C. Morgan (Art Critic, poet and artist)

La línea y el color en dosis justas

Rafael Squirru (Argentine Art Critic and poet)

Seismograph

Roque De Bonis
(Curator of the Museum of Contemporary Art MAC)

An ink Tear

Graciela Kartofel (Art historian,
art critic and curator)

The Writing of the Invisible

Patricia Pacino. Writer. Codirector of Daniel Maman Fine Art.

Catalina Chervin and the
Writing of the Figural

Guillermo Cuello. Artista Visual. Pintor

Catalina Chervin

Alina Tortosa

Bundles of Rays

Michael Nungesser

Catalina Chervin, a road to freedom

Rafael Squirru