ATMOSPHERS Y ENTROPY

MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Bueos Aires, Av. San Juan 328 - CABA
Desde el 6 de marzo al 3 de mayo de Mayo de 2020

    Fotos Pablo Hantus
    English version

Las obras de Catalina parten de un signo mínimo, una partícula elemental, marca que deja su pluma, plumín, o rotring para que, como un demiurgo, comience a  armar un mundo extraordinario, etereo y sutil. Pequeñas marcas que se agrupan, se ensamblan, se quiebran, se amalgaman, se suman, al tiempo que nos invitan a sumergirnos en un universo de atmósferas extraordinarias, luces feéricas, sombras elegantes, paisajes relucientes, ámbitos quietos y paisajes,  seres diversos, objetos aislados o intercomunicados, solos o en conjuntos. Se trata de un mensaje donde ese signo mínimo es la palabra que se aplica sobre una  superficie arcaica, simple y calificada, como es las de los papeles que Catalina Chervin elige para cada una de sus obras, universo de fibras caprichosas y seductoras que reciben los signos  de su mensaje. Eso vi y experimente desde mi primera visión de las obras de la artista, dibujos y grabados, donde simples líneas que me transportaron a paisajes que se multiplicaban y me acogían pacíficamente como sucedió con las obras de su serie Sobre el Apocallipsis, del año 2004 donde combina pluma y lápiz mezclando tinta y  carbón. Luego vi aquellas creaciones signadas por formas que se acercan a lo biológico, con sombras que acentúan ciertas áreas dotando de dramatismo a esos “seres” que palpitaban en su fondo blanco. Composiciones que recorren los primeros años de esta década, en superficies que han crecido  y que muchas veces han sido trabajadas durante largo tiempo –tres o cuatro años- combinando distintos procedimientos que enriquecen sus creaciones, para llegar a las producciones más recientes, que están caracterizadas por los ámbitos pacíficos y tranquilos que hoy vemos en esta exposición. Vale destacar la destreza en el manejo de los materiales que ha usado, además de la pluma, el plumín o la punta de rotring, el grafito, la tinta y el carbón que vemos, hay otros que no alcanzamos a percibir pero que son procedimientos fundamentales para que la artista logre la caricia que el papel reclama, con la que crea las imágenes con las que aquí somos regalados.

Angel Navarro (curador)